Tiene Tamaulipas casas antiguas; el 50% sufre deterioro

El 50 por ciento de los habitantes de Tamaulipas sufre de problemas en su vivienda como filtraciones, falta de documentos, grietas o ausencia de agua potable, los cuales se volvieron más graves ante el impacto de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con información consultada en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del año 2020, la cual recopila información sobre la antigüedad, el estado estructural de las construcciones, los servicios públicos y los papeles de los hogares, al menos el 50 por ciento de los tamaulipecos registran un problema de estos.

En el área de antigüedades de la vivienda Tamaulipas se ubica entre los estados de la República que más años tienen las casas, ya que solo el 11 por ciento de los hogares tienen más de cinco años haber sido construidas.

Los municipios con las viviendas más antiguas son las ubicadas en las zonas ruarles del estado, es aquí donde se presentan casos como los de Villa de Casas, Palmillas, Llera o Mier en donde son más de 20 años en los que no se han construido nuevos fraccionamientos.

En los problemas estructurales, las afectaciones que se presentan con mayor frecuencia en Tamaulipas son filtraciones de agua, grietas, levantamiento o hundimiento del piso o rupturas en las tuberías o drenaje.

Los problemas de humedad se registran en el 45 por ciento de las viviendas del estado, donde Tabasco y Yucatán son las entidades con mayor cantidad de problemas de este tipo con el 85 y 77 por ciento de su población con estas afectaciones.

En el caso de las grietas, la ENVI 2020 indicó que el 46 por ciento de los hogares registran este problema, siendo las casas de interés social las que sufren de estas afectaciones, provocado por malos diseños en su construcción o mala calidad de los materiales.

PAGO DE RENTAS

Una de las problemáticas que se viven en el país en el tema de la vivienda es el pago de la renta, esto debido a que los residentes no tienen acceso a crédito o cuenta con los recursos para pagarlos, promediando cinco familias de cada 10 en esta situación.En Tamaulipas el pago de renta por no contar con opción de crédito se vive con mayor frecuencia en las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en donde el fenómeno de migración alimenta este fenómeno social.

Con respecto a la pandemia del Covid-19 los gastos para aplicación, construcción, remodelación, reparación o mantenimiento tuvieron una caída de más del 40 por ciento con respecto a lo registrado en el año 2019.La reducción en el gasto en los hogares se debió a la disminución de sueldos, la aparición de gastos por tratamiento de un familiar con Covid-19 o la pérdida del empleo.

REZAGO EN MUNICIPIOS

Los municipios con las viviendas más antiguas son Mier, Villa de Casas y Palmillas. En esos municipios son más de 20 años en los que no se han construido nuevos fraccionamientos.

La reducción en el gasto en los hogares se debió a la disminución de sueldos, la aparición de gastos por tratamiento de un familiar con Covid-19 o la pérdida del empleo.

Con respecto a la pandemia del Covid-19 los gastos para aplicación, construcción, remodelación, reparación o mantenimiento tuvieron una caída de más del 40 por ciento con respecto a lo registrado en el año 2019.

Fuente: El Mañana.