Tras retiro de licencia al banco Famsa; cuenta habientes no pueden recuperar sus ahorros

A través de la denuncia ciudadana a Editorial Millennial se hizo el señalamiento de casos donde personas que por años estuvieron guardando sus ahorros en el banco Famsa ahora se encuentran inmersos en la inconformidad e incertidumbre al no poder recuperar su dinero, pues en las sucursales solo les dicen que en este momento solo se están recibiendo depósitos o pagos y no se pueden realizar retiros de ahorros.

Tal es el caso de la señora Rosa María «N» originaria de Tampico, Tamaulipas pero con residencia por más de 12 años en esta ciudad; quien explicó que desafortunadamente desde el mes de febrero perdió su empleo y ya no ha podido acomodarse, motivo por el cual había estado echando mano de todo lo que había ahorrado desde el 2012 pero ahora se llevó la desagradable sorpresa de no poder retirar sus últimos cinco mil pesos que le quedaban.

La ex empleada de la fábrica Nordex de más de 44 años, dijo que acudió a una sucursal de Famsa y le dijeron lo anterior mencionado para lo cual le dieron una hoja donde viene un número telefónico pero es una grabadora y solo tiene opciones sin poder hablar con algún ejecutivo.

Finalmente en el menú de opciones le dan un link donde debe ingresar y seguir los pasos, pero al momento de ingresar los datos personales le aparece que la cuenta no existe.

«La verdad necesito mucho mi dinero. Tal vez no sea mucho pero es todo lo que tengo y me urge para comprar comida y pagar recibos. Ahora no sé con quien pueda acudir y a como están las cosas también es muy arriesgado andar moviéndose, la verdad es desesperante y molesto todo esto», dijo la afectada.

Como referencia; se sabe que Banco Famsa dejó de operar en México a partir del pasado primero de julio luego de que las autoridades reguladoras determinaran quitarle la licencia y contratar al despacho Álvarez & Marsal como el apoderado liquidador del banco.

Sin embargo, persisten dudas sobre cuál fue la causa de que le quitaran la licencia, quiénes eran los administradores, si serán investigados, qué pasará con los activos del banco y a quién pueden acudir los ahorradores afectados.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Ahorro Famsa excedió el límite de operaciones con personas relacionadas por un monto de 1.8 millones de pesos (mdp) e identificó pagos anticipados con plazo de amortización mayor a un año por 778.2 mdp que no se consideraron en el registro del Índice de Capitalización (ICAP) correspondiente a noviembre de 2018.

El ICAP es el indicador con el que se mide la capacidad financiera de los bancos y Banco Famsa tocó un nivel de -6.02% al cierre de marzo de 2020, de acuerdo con un reporte del Banco de México.

Ante la CNBV, Banco Famsa reportó un ICAP de 11.34% en marzo. El nivel mínimo requerido para las instituciones de banca múltiple es de 10.5%, de acuerdo con los estándares de Basilea III.

En la actualidad, no se ha revelado a la opinión pública si habrá sanciones contra los directivos del banco o miembros del Consejo de Administración, pues la autoridad debe determinar si los comités de análisis de riesgo no evaluaron bien los créditos que estaba otorgando el banco o existió deliberadamente un mal manejo en sus operaciones.

Mientras tanto, los miles de ahorradores de toda la república mexicana están sin poder recuperar su dinero.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.