Pasa el sector obrero de Valle Hermoso la peor de sus crisis

El sector obrero de Valle Hermoso pasa la peor de sus crisis en los últimos 15 años, pues no hay empresas nuevas que aterricen en la ciudad y las existentes se mantienen en la cuerda floja.

La líder del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Maquiladora, licenciada Teresa González Hernández, informó que hasta el 2006, Valle Hermoso contaba con 14 maquiladoras en donde se le brindaba empleo a más de 12 mil personas de esta ciudad y de la región.

En ese entonces, una importante derrama económica se podía percibir en esta ciudad y sus alrededores, sin embargo, varios factores influyeron para que la situación se fuera en declive.

En la actualidad, existen solo cuatro empresas maquiladoras en el Parque Industrial, en la cual se dan empleos a poco más de cuatro mil obreros y en los últimos días el número se ha ido reduciendo, pues las empresas planean emigrar a otros estados de la Republica.

En los últimos días, se registraron despidos de hasta 150 o más obreros, la mayoría de poblados, ejidos o de la ciudad de San Fernando, esto debido a la crisis por la que atraviesan las empresas, las cuales han registrado bajas ventas.

Uno de los factores que influyó en el 2018, fue la tardanza que registró el Gobierno Municipal en el tramite del permiso para el uso de polvorín en una de las empresas que construía bolsas de aire, lo cual produjo una baja en la producción de la empresa y a su vez, que el cliente mayor de la maquiladora, volteara hacía otros horizontes para comprar el producto.

Los líderes sindicales, han recurrido al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía que dirige el licenciado Carlos García, en espera de una respuesta para rescatar las fuentes de empleo que no solo benefician a Valle Hermoso, sino a la región entera.

Ciudades vecinas como Reynosa, han dado a conocer la instalación de nuevas fuentes de empleo, en donde se anticipa llegarán al menos cuatro o cinco nuevas maquiladoras, las cuales ofrecerán miles de trabajos, aunque esa ciudad carezca de mano de obra.

En Valle Hermoso, se cuenta con naves instaladas y listas para ser ocupadas por empresas maquiladoras que decidan aterrizar en la localidad, destacando el punto geográfico y la cercanía que se tiene a la frontera con Estados Unidos, sin embargo, ha faltado voluntad para que nuevas fuentes de trabajo sean instaladas en esta rejón.

La empresa Joyson Safety Sistems, quien cuenta con dos módulos y se dedica a la fabricación de artículos de automotriz, es una de las empresas que se ha resistido al despido de obreros, sin embargo la situación la ha obligado a desocupar a parte de su personal en los últimos días, según se dio a conocer por fuentes internas que prefirieron el anonimato.

Existen dos empresas más, la MALTEX, que se dedica a la fabricación de puertas de seguridad y la Cardinal Brand que se dedica a la fabricación de carpetas y artículos de papel, entre las cuatro en mención, se suman los pocos más de cuatro mil empleos que hoy en día existen en esta ciudad.

 

Editorial Millennial