Veta gobernador que actas de nacimiento tengan vigencia permanente

Victoria.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vetó la reforma al artículo 59 del Código Civil que permitía que las actas de nacimiento no tuvieran caducidad en Tamaulipas.

El argumento es porque podría generarse una “incertidumbre por mal uso de este documento” al paso del tiempo.

Esta era una iniciativa aprobada por Morena en la sesión del pasado 22 de febrero por la diputada Leticia Vázquez Álvarez y, fue ella quien presentó el veto enviado al Congreso por el Ejecutivo estatal.

La iniciativa establecía que “las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por el Oficial del Registro Civil no tendrán caducidad, por lo que se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado”.

Y añade “siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cualquier aspecto que altere su contenido, o sobrevenga un cambio de nombre, de estado familiar, u otro que afecte los datos inscritos en ese documento”.

Sin embargo, el Gobierno del Estado consideró que esta medida podría ser un riesgo, al ser un documento oficial utilizado para fines no legales.

Lo anterior generó controversias para su discusión, pero fue aprobado por el Pleno Legislativo con 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención de la diputada sin partido, Nancy Ruíz Martínez.

Por: Alfredo Contreras

También podría gustarte