Vislumbra PC 2021 con más incendios forestales en Tamaulipas

La falta de humedad, las altas temperaturas y los fuertes vientos son propicios para que en esta temporada incrementen los incendios forestales, poniendo en riesgo la Biósfera El Cielo y la Sierra de Tamaulipas.

A casi un mes de que iniciara la temporada de incendios forestales, el 1 de marzo, en la entidad ya se han registrado cuatro en Llera, Bustamante, y dos más en Aldama, afectando cerca de 200 hectáreas de pastizales, arbustos y pinos, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.

“Debido al estiaje prolongado en Tamaulipas, las heladas del pasado mes de febrero y la gran cantidad de material forestal seco, podemos esperar una temporada muy activa, contemplando las condiciones de baja humedad, altas temperaturas y vientos fuertes”, dijo.

En la entidad son 13 los municipios con mayor incidencia, Ocampo, Llera, Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana, Tula, Aldama, Casas, Gómez Farías, San Nicolás, Antiguo y Nuevo Morelos, sin embargo, este número se amplía al considerar otros tipos de incendios como pastizales y agropecuarios que “también provocan grandes afectaciones y requieren de la atención de los propietarios, los vecinos y las autoridades de los lugares”, añadió.

El año pasado fueron 13 los incendios registrados, consumiendo 357 hectáreas, de las cuales, 178 fueron herbáceos, 169 de arbustos y 10 hectáreas de arbolado adulto.

Para este 2021 Protección Civil Estatal estima que se rebase la cifra, al iniciar la temporada alta de calor.

Por: Alfredo Contreras