Causa indignación internacional sometimiento de haitianos por la Patrulla Fronteriza

Agentes de la Patrulla Fronteriza montados en caballos, azotan con un lazo a migrantes, a la usanza de hace tres siglos, cuando durante la época esclavista capturaban a la gente de color que se escapaba de las haciendas.

En las fotos se aprecia como un elemento de la Border Patrol a lomo de caballo inmoviliza con una cuerda  a un migrante que huía de la presencia del agente.

Después de acertar el intento de captura con lo que parece una cuerda, el agente jala de la playera al migrante que aún hacía intentos de zafarse y correr.

El inmigrante trae en sus manos paquetes de comida, lo que hace más difíciles sus movimientos de huída por lo que termina sometido por el agente.

La Casa Blanca reacciona a las imágenes de migrantes lazados

Las imágenes de un agente del agente de la Border Patrol montado a caballo que parece azotar a un migrante haitiano fueron “horribles” e inaceptables, dijo hoy mismo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“No creo que nadie que vea esas imágenes piense que son aceptables o apropiadas”.

Un video de Reuters muestra a un agente de la Patrulla Fronteriza con un lazo para azotar a un migrante haitiano que intentaba entrar a Estados Unidos desde México a través del Río Bravo.

El medio informativo El Paso Times informó el lunes de que un agente “agitó su látigo amenazadoramente, cargando a caballo contra los hombres en el río”.

Los reportes de testigos y las fotografías de la escena desataron una ola de críticas en redes sociales

La representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, que llegó a Estados Unidos en calidad de refugiada de Somalia, condenó la táctica como “abuso de los derechos humanos, simple y llanamente”.

Psaki dijo que necesitaba más información sobre el incidente antes de poder decir si se va a ejercer alguna medida legal contra el agente fronterizo.

Fuente: El Mañana