Matamoros sin recuperarse aún del 20/30

Matamoros aún no se ha recuperado de las huelgas y paros laborales que sufrió por más de dos meses la industria maquiladora a inicios de año, pero a casi cuatro meses de las demandas masivas, la economía vuelve a su caudal poco a poco.

Juan Villafuerte Morales, Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora en Matamoros (SJOIIM), señaló que aún hay cierta inquietud en todos los ámbitos por parte de los empresarios, la buena noticia es que todavía les queda una hálito de esperanza en el desarrollo económico de esta región.

El líder sindical manifestó que concretamente esta ciudad ha experimentado un repunte importante en la generación de empleos, lo que coloca a la ciudad en una situación de sanación económica interna.

Dijo que las empresas han solicitado personal al sindicato para cubrir vacantes que se quedaron vacías tras el movimiento 20/32, el cual dejó a miles de obreros desempleados, de los cuales, algunos ya regresaron al sindicato a solicitar que los coloquen en diversas plantas.

Explicó que el SJOIIM da cabida a todos los que busquen una oportunidad laboral, pero ya es cuestión de la empresa si los contrata o continúa con la búsqueda de nuevos empleados.

“Aún no podemos decir que ya está todo normalizado y que las empresas van a crecer, sí hay intención de eso pero las inquietudes entre los maquiladores continúan. Hay cierta zozobra, ciertas condiciones que quedaron a raíz de los paros laborales, pero sabemos que Matamoros es una ciudad cuya principal fuente de trabajo es la industria maquiladora y eso es lo que nos ayuda”, dijo.

Aseguró que la mano de obra sigue solicitada, lo que da una esperanza a los obreros de que los llamen de nuevo para trabajar donde hay vacantes disponible, ya que la calidad del matamorense está reconocida a nivel mundial.

 

Por: Norma Rodríguez