‘Guardan’ iniciativa sobre matrimonios gays en Tamaulipas

#Victoria .- Fue mandada a Comisiones la iniciativa que presentó la diputada de Morena, Edna Rivera López para que en Tamaulipas se aprobaran los matrimonios igualitarios, es decir, en personas del mismo sexo.

La iniciativa pretende reformar el Código Civil del Estado, a fin de establecer que la promesa de matrimonio que se hagan dos personas constituye los esponsales, y que para contraer matrimonio las personas deben ser mayores de edad.

La legisladora señaló que, actualmente en Tamaulipas, la ley no permite que se lleven a cabo los matrimonios igualitarios, por lo que las personas deben interponer un Juicio de Amparo ante un juez federal para que se les permita casarse.

“Resulta lamentable que los tamaulipecos sigan siendo víctimas de discriminación no solo de juris, sino también defacto, pues al acudir ante el Oficial del Registro Civil éste les niega el acceso a dicho trámite, lo que hace que las personas tengan que solicitar la protección de la justicia federal a través del juicio de garantías”.

La Ciudad de México fue la primera en reconocer dicha unión (matrimonio en personas del mismo sexo) en s artículo 146 del Código Civil, estableciendo que el «Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida”, y a partir de ahí varios estados se han sumado a dicho reconocimiento como son Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luís Potosí y Quintana Roo.

En Tamaulipas la iniciativa está en manos de la Comisión de Estudios Legislativos que preside el panista Arturo Soto Alemán.

Por: Alfredo Contreras