La cruzazuleada más grande de la historia: Pumas golea 4-0 y pasa a la final

Deportes.- Juan Pablo Vigón marcó un gol en los minutos finales del partido y la escuadra universitaria concretó una épica remontada para vencer 4-0 a Cruz Azul este domingo por la noche.

El delantero argentino Juan Dinenno firmó un doblete para darle el triunfo a los universitarios, que habían perdido en la ida por un idéntico 4-0. Dinenno logró sus tantos a los tres y 38 minutos, el paraguayo Carlos González sumó otro tanto a los 41 y Vigón logró el tanto del pase a los 88.

La serie terminó igualada 4-4, pero Pumas avanzó a la serie por el título gracias a su mejor posición en la tabla, donde finalizaron en el segundo puesto, mientras que la Máquina fue segundo.

Se trata de la primera vez en la historia de liguilla que un equipo se levanta luego de perder por cuatro goles el encuentro de ida.

Los partidos por la final se realizarán en jueves y domingo por la noche, de acuerdo al reglamento de la Liga MX.

Los horarios se dan a conocer el lunes por la Federación Mexicana de Fútbol.

Pumas saldrá a buscar ganar la octava corona en su historia, primera desde el torneo Clausura 2011, con lo que empataría el total de un Cruz Azul que extendió su sequía de títulos un año más.

La Máquina no logra ser campeón de liga desde el Invierno 97, cuando le ganó a León.

Para los universitarios el estar en la final era una cita impensable antes del inicio del torneo cuando el entrenador español Míchel González renunció a su puesto a un par de días del arranque y la dirigencia se vio forzada a darle el banquillo al director de fuerzas inferiores, el argentino Andrés Lillini, quien hizo un buen trabajo con el equipo que sólo perdió dos juegos en todo el torneo, incluyendo la liguilla.

León va tras su octavo título liguero, con lo que igualaría a Cruz Azul, un equipo dominante en la década de 1970 —cuando conquistó cinco de las ocho estrellas en su escudo.

La Fiera fue el mejor equipo en el torneo regular y Cruz Azul finalizó en el cuarto peldaño.

León busca unirse al selecto grupo de equipos que han podido coronarse luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, sólo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

Pumas descontó pronto a los tres minutos en una jugada de tiro de esquina en que Dinenno aprovechó una pelota que rebotó en Julio César Domínguez y el artillero conectó potente remate dentro del área para poner el 1-0.

Los universitarios le pusieron drama cuando el paraguayo Juan Iturbe sacó un potente tiro dentro del área que fue rechazado por el portero Sebastián Jurado y el balón le quedó a modo a Dinenno, quien convirtió con potente tiro de derecha por el poste derecho. La jugada fue anulada inicialmente por un fuera de lugar, pero el VAR corrigió y validó el tanto.

Antes del descanso, en una transición rápida, González entró al área por el costado derecho para intentar un centro que fue desviado y el rebote le quedó para sacar un zurdazo que superó el lance de Jurado.

En la segunda parte, Cruz Azul se apoderó de a pelota ante unos Pumas que retrasaron líneas y apostaron por transiciones, pero ninguno de los dos generó peligro claro en portería hasta que Vigón recibió un centro por derecha en el corazón del área, bajó la pelota y conectó potente tiro de pierna derecha que dejó sin oportunidad a Jurado.

 

Agencias