»Cerraremos la frontera, construiremos un muro en la frontera»: Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que en caso de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos cerrará la frontera con México para combatir “la pandemia” de fentanilo.

A través de un “espacio” de Twitter en el que también participó el magnate Elon Musk, Ron DeSantis dio inicio a su campaña presidencial al mencionar algunas de sus iniciativas en caso de gobernar desde la Casa Blanca.

“Cerraremos la frontera, construiremos un muro en la frontera (…) haremos que los cárteles [mexicanos] rindan cuentas”, dijo el aspirante a la presidencia estadounidense por el Partido Republicano.

Con estas medidas busca evitar el paso de drogas que atraviesan México.

Este miércoles a la Ron DeSantis oficializó su aspiración a contender por la presidencia de EU tras haber presentado ante la Comisión Electoral Federal su candidatura a las primarias del Partido Republicano, en las que su otrora mentor, el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Durante la conversación de una hora que mantuvo con Elon Musk y el empresario tecnológico David Sacks, un donante de la campaña de DeSantis, el ahora aspirante presidencial desplegó muchos de los postulados a favor de la libertad y en contra del “adoctrinamiento ideológico” progresista, premisas a las que ya apeló durante la campaña para su reelección como gobernador.

“Si me nominan haré el trabajo”, prometió DeSantis en una charla seguida por más de 300.000 personas en la que prometió revertir las políticas migratorias de la Administración Biden, entre otras, y no se guardó indirectas contra Trump: “El gobierno no es entretenimiento. No se trata de construir una marca o señalar virtudes”.

El gobernador respondió también a la alerta de viaje a Florida que emitió el fin de semana la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color (NAACP, en inglés), una advertencia que calificó de “artimaña política”.

En ese contexto, DeSantis defendió los bajos índices de criminalidad en el estado y las altas tasas de lectura de la población afroamericana en las escuelas de este estado.

Sobre la decisión de anunciar su candidatura en Twitter, algo inédito en la historia de las campañas políticas en Estados Unidos, DeSantis resaltó la postura de la red social respecto a las libertades y recordó las críticas que el gobernador enfrentó cuando instauró sus políticas contra la Covid-19, contraria a los confinamientos y uso obligatorio de cubrebocas.

“Creo que lo que se hizo con Twitter fue significativo para el futuro de nuestro país“, señaló DeSantis, en clara alusión al momento en que la red social pasó a ser propiedad de Musk.

“Twitter sí que era caro, pero la libertad de expresión no tiene precio”, respondió el multimillonario Musk, quien hasta el momento no ha anunciado a quien apoyará en este proceso electoral.

Poco antes de comparecer en Twitter, DeSantis firmó un paquete de 20 leyes estatales, entre las que destaca la SB 7050, que exime a los candidatos a presidente o vicepresidente de la obligación de renunciar al cargo que desempeñan para poder postularse.

 

Fuente: Expreso