China acelera construcción de carbón pese a boom renovable

La paradoja energética de China es un rompecabezas climático global. Mientras el país instaló cantidades récord de energía solar y eólica el año pasado, también encendió más plantas de carbón nuevas que en cualquier momento de la última década.

Los números son contundentes. En 2025, se pusieron en marcha más de 50 grandes unidades de carbón, según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio y Global Energy Monitor. Eso suma 78 gigavatios de nueva capacidad contaminante.

“La escala de la construcción es asombrosa”, afirmó Christine Shearer, coautora del informe. “Tan sólo en 2025, China comisionó más capacidad de energía de carbón que India en toda la última década”.

Pero aquí está el giro: al mismo tiempo, las adiciones masivas de energía limpia fueron aún mayores. China agregó 315 gigavatios de solar y 119 gigavatios de eólica. Este boom renovable logró que, por primera vez, la participación del carbón en la generación total de energía cayera alrededor del 1%.

Entonces, ¿por qué seguir construyendo carbón si las renovables están ganando terreno?

La respuesta es un cóctel complejo: crecimiento económico voraz, seguridad energética tras apagones recientes y las enormes demandas de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

El gobierno chino justifica estas plantas como un “respaldo estable” para las fuentes intermitentes como el sol y el viento. Sin embargo, analistas advierten del riesgo.

“Si la expansión de la energía de carbón en China finalmente se traduce en mayores emisiones dependerá de… si su papel está realmente limitado a respaldo”, dijo Qi Qin, otra coautora del informe.

El temor es que esta infraestructura fósil recién construida pueda ‘encerrar’ al país en décadas de altas emisiones, ralentizando la transición verde justo cuando el mundo necesita acelerarla. La próxima prueba será su plan quinquenal a aprobarse en marzo.

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

Scroll al inicio