El peluche del Doctor Simi quiere conquistar EU y Chile; así se fabrican

En los últimos años los peluches del Doctor Simi han sido un furor entre los artistas que se presentan en México, incluso en otras partes del mundo; lo mismo fue con Rosalía que con grupos como Coldplay; atrás de estos muñecos están más de un centenar de personas con alguna discapacidad, quienes gracias a esta figura han encontrado una fuente de trabajo.

Desde entonces todo ha sido un boom que parece no parar y que Farmacias Similares quiere llevar más allá de las fronteras de la República Mexicana, por lo que empezarán a comercializarlo en Chile y en Estados Unidos; sin embargo, la empresa asegura que las ganancias serán destinadas al mismo objetivo: apoyar a las personas con alguna discapacidad.

Para el fundador de la compañía, Víctor González Torres, el Doctor Simi es un símbolo de amor y bondad, por lo que tienen un plan muy ambicioso para apoyar a más personas en estas condiciones, incluso, quiere vender un millón de muñecos al mes y que se haga más viral.

“Las ventas que haga de su muñequito se van a donar a instituciones de discapacitados; en México no ganamos dinero, lo vendemos al costo, pero estamos ayudando a (la empresa) Cinia; en Estados Unidos, en Chile y otros países sí vamos a venderlo con utilidad, que va a ser para ayudar a fundaciones”, se precisa en las redes sociales de la empresa.

Detrás de cada muñeco está una empresa ubicada en Puebla llamada Cinia, la cual da trabajo a 400 personas con alguna discapacidad; ahí mismo se hacen productos textiles, arneses automotrices para VW o Audi, pero también cada uno de los Doctores Simi.

En la planta ubicada en Cholula, Puebla, se observan en una mesas los bigotes del Doctor Simi, en otras sus brazos, la batitas igual que la de su botarga; unos unen las partes, otros las rellenan y otros más los visten, hasta llegan a una mesa donde las figuras se apilan y dan los últimos detalles antes de empacarlos y que se vayan a cada una de las Farmacias Similares.

El director de la compañía, Fernando Diez, dice que actualmente tiene una producción de entre 12,000 a 13,000 muñecos a la semana, alrededor de 40,000 a 50,000 al mes entre 120 personas; pero el objetivo es crecerla a 20,000 semanales.

Pero no siempre fue así, antes que el muñeco se volviera un fenómeno, solo se producían unos 3,000 semanales y solo 30 trabajadores se dedicaban a ello, por lo que están felices de la viralización de la figura del Doctor Simi.

“La idea es crecer nuestra plantilla para fin de año, además implica la generación de otros trabajos por los aditamentos que tienen sus diferentes versiones, como sombreros de palma, cascos, bates, entre otros elementos”, afirma Diez.

El plan contempla crecer su base laboral de personas discapacitadas a 650 trabajadores y una nueva planta en Hidalgo, donde empezarán a hacer bolsas ecológicas, ya que es menos complejo y muchas personas no tienen experiencia.

A su vez, José Antonio Arévalo, director de Asuntos Especiales de Grupo Por Un País Mejor (GPUPM), dice que si bien seguirán apoyando a Cinia, buscarán tener otros proveedores para atender la demanda que significa venderlos en Chile y Estados Unidos.

En el caso del país sudamericano, la comercialización la llevarán a cabo por medio de su red de farmacias; mientras que, en la unión americana se venderá por plataformas de comercio electrónico, incluso en tiendas como Walmart.

“Se agotan en cuanto llegan a las sucursales, la venta que tienen es la capacidad que tiene la empresa de fabricar, por lo que el potencial para aumentarlas es grande”, precisa.

 

Fuente: Forbes