Clínica del Issste no será unidad receptora para pacientes con Coronavirus

Luego de que saliera a la luz pública la marcada inconformidad por parte de la base trabajadora de la Clínica Hospital «Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda» del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); donde según lo dicho por el delegado sindical Abraham Vargas Hernández, se carecía de insumos para enfrentar la contingencia del Covid-19, finalmente se logró la atención del delegado estatal del Issste, Ariel Gamez Cruz, y del sub delegado médico, Martín Tofic Salum Fares, quienes sostuvieron el diálogo y acordaron facilitar los medios para la adquisición de los insumos necesarios  como lo son googles de protección completos, cubre bocas N-95, guantes de protección, entre otros suministros necesarios.

Por su parte el director del Issste en Matamoros, Ramsés Ruiz Briseño; aclaró públicamente que la dependencia en la localidad no sería destinada como unidad receptora de la zona norte para pacientes con Coronavirus o Covid-19 y se continuará con el protocolo de atender a todos aquellos pacientes con enfermedades en las vías respiratorias a través del área de Triage respiratorio y sólo en caso de que alguno presente la sintomatología que refiera un posible caso sospechoso por Coronavirus, primeramente será notificado el Sector Salud para que ellos tomen las muestras y en caso de ser necesario, los pacientes serán remitidos en ambulancia a la clínica 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Reynosa, la cual si está determinada como unidad receptora.

Ruiz Briseño agregó que como parte de las medidas de prevención necesarias en el Hospital, se ha reducido la consulta externa a un 50 por ciento al igual que se suspenden las citas con especialistas y los traslados foráneos; además que el acceso se encuentra restringido y solamente ingresan los pacientes acompañados de una sola persona.

En el caso de los adultos mayores que tienen que recoger medicamentos, se permite a un familiar pasar con la tarjeta o credencial del derechohabiente y se le entregan las medicinas, esto para no arriesgarlos.

El acceso a los niños está restringido, a menos que vayan a consultar y sólo una persona entra con ellos.

El laboratorio continúa trabajando de manera normal al igual que el servicio de urgencias.

Cabe destacar que el Issste de Matamoros tiene un padrón aproximado de 16 mil 500 derechohabientes que a su vez conforma un aproximado de 48 beneficiarios, esto tomando en cuenta los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Poblado Control-Ramirez y la misma localidad de Matamoros.

 

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.