CUANDO EL RÍO LLEVA AGUA, ES PORQUE ALGUIEN ABRIO LA COMPUERTA…

Columna: Contraespejo
Por: Karla Pérez

H. Matamoros, Tamaulipas, a 03 de febrero de 2026.-
Los comentarios se intensifican en Reynosa. Alejandra Yelitza Garza, esposa del alcalde Carlos Peña, es señalada como posible aspirante a la Alcaldía en las elecciones de 2027, perfilándose como la primera “destapada” no oficial. Y aunque Carlos Peña, mejor conocido como “Makito”, lo ha negado públicamente en repetidas ocasiones, en el entorno político se interpreta que la reciente unión tiene un contexto estratégico que va más allá de lo personal.

En política local, los tiempos dicen más que los discursos, ya que, de confirmarse este escenario, se estaría sumando tres años más al poder de una familia que alcanzaría 15 años en posiciones de control municipal.

Es bien sabido que la boda fugaz entre Alejandra Yelitza Garza y Carlos Peña ha sido recordada como una unión de beneficio mutuo, similar a la que en su momento protagonizaron Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, “La Gaviota”, un matrimonio señalado más por conveniencia política que por una historia romántica. Bajo esa lógica, no sería extraño que la historia pudiera repetirse en Tamaulipas y, de ser así, los reynosenses tendrían que alzar la voz para frenar la continuidad de una familia que, desde la percepción ciudadana, ha seguido engrosando sus intereses económicos.

LA REELECCIÓN EN MORENA NO ESTA CLARA…

En Matamoros también se habla de una posible reelección del actual alcalde Alberto Granados y aunque él no lo ha declarado oficialmente, personas cercanas a su círculo o quienes se dicen “amigos”, ya han señalado que buscaría volver a levantar la mano para continuar dirigiendo el rumbo de los matamorenses.

Lo cierto es que, aunque la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado públicamente que no permitirá la reelección de gobernantes emanados de Morena, la presidenta nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Luisa María Alcalde Luján, la contradijo al afirmar que sí habrá reelección. El mensaje es claro: no hay consenso interno.

 

Otro nombre que comienza a mencionarse es el de Anita de Granados, actual presidenta del Sistema DIF Matamoros, cuñada del alcalde Beto Granados y esposa de Tony Granados, quien podría dar una sorpresa como aspirante a una diputación local.

Tuve la oportunidad de ser la primera persona en entrevistar a Anita de Granados, apenas unos minutos después de que tomara posesión como presidenta del patronato. Recuerdo a una mujer visiblemente nerviosa, con las manos frías y temblorosa al tener una cámara y un micrófono frente a su rostro. Meses después, observo a una mujer más relajada y segura, ya que el acompañar al presidente municipal en eventos y programas sociales le ha permitido desenvolverse mejor y conocer de cerca las acciones de asistencia.

Déjenme decirles que en política todo puede cambiar de un segundo a otro y como dice el dicho, “del plato a la boca se cae la sopa”, por lo que habrá que esperar los tiempos.

En el mundo que gira y gira, nada es lo que parece.

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

Scroll al inicio