legan al IMSS enfermeros que participaron en la operación «Chapultepec»

Esta mañana llegaron procedentes de la ciudad de México los enfermeros matamorenses que de manera voluntaria fueron a participar en el operativo «Chapultepec» para apoyar en unidades Covid de la CDMX.

La convocatoria fue hecha en su momento en todo el país por el Sector Salud Federal y Braulio Robles Sánchez e Iván Irám Santillana López, mostrando su ética profesional y amor al prójimo, tomaron la decisión de aceptar el llamado.

Después de permanecer en la primera línea de batalla por un mes; los enfermeros «héroes» matamorenses llegaron el día de hoy vía aérea y ya una vez afuera del Hospital de Zona número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde laboran, dieron entrevista en exclusiva a #EditorialMillenial; donde narraron sus vivencias en la lucha contra el Covid 19 en la ciudad de México.

Con cierta consternación ambos enfermeros explicaron la situación crítica que se atraviesa allá, donde la cantidad de personas infectadas sobrepasaba la capacidad de respuesta del personal hospitalario, siendo 24 pacientes por piso y el nosocomio cuenta con 26 pisos.

«El área de urgencias se encontraba tan saturado que desafortunadamente los pacientes que llegaban más graves morían en la rampa», dijo el enfermero Braulio Robles.

Por su parte el enfermero Iván Santillana aseguró que que volverían al frente de batalla en la capital del país; pues la necesidad de apoyo es muy grande y la tasa de contagios y mortandad es muy alta.

Ambos recibieron su vacuna de primera dosis contra el Covid 19 la allá y la segunda será aquí el día de mañana.

Por el momento estarán descansando con sus familias y sus superiores del IMSS les comunicaron que próximamente serán llamados para reintegrarse a sus labores.

Ahora sus compañeros de trabajo les han expresado un amplio reconocimiento para ambos profesionistas, así como su alegría porque regresaron con bien; esto después de estar en una zona de alto riesgo de contagio.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.