Religiosos impiden las transfusiones de sangre; situación preocupante

Por: Ezequiel Castillo

Después de que se dio a conocer un caso en un estado de la República Mexicana donde una paciente recibió una transfusión de sangre y que los padre de familia se negaron a esta situación debido a la religión que profesan, las autoridades del sector salud en Matamoros, dan a conocer su opinión en cuanto a este caso.

De acuerdo con el director del Hospital General, “Dr. Alfredo Pumarejo”,  Leopoldo Sánchez hay que respetar credos y creencias, pero que esta situación es preocupante.

“Hemos tenido gente que ha estado para someterse a un procedimiento quirúrgico y que son fanáticos de esta religión (Testigos de Jehová) y tenemos el derecho de respetar, es válido respetar las creencias; como médico te puedo decir y como director del hospital que una situación preocupante”, indicó.

Dio a conocer que es necesario que se firme una carta responsiva cuando un familiar no desea que se le haga una transfusión de sangre al paciente.

“A la gente les he explicado que si no admiten la sangre que se le administra en un procedimiento quirúrgico es tan sencillo como firmar un documento que nos quite la responsabilidad de lo que le pueda llegar a pasar”, dijo.

Sánchez Torres, dio a conocer que por parte de este sector, se debe de buscar la manera de llegar a un acuerdo con los familiares del paciente para intervenir a la personas quirúrgicamente.

“Deberíamos hablar con toda la familia y que venga un representante legal de la familia, ese sería el término más apropiado, porque nosotros por salvar una vida tenemos que hacer todo lo posible, si alguien se niega se le finca la responsabilidad, es por eso que se debe consensar entre el cuerpo de gobierno, el departamento jurídico de la institución y los familiares”, finalizó.