Se reforma dictamen a beneficio de la Ley de Ahorro para el Retiro

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de ofrecer más opciones de inversión, lograr mayores rendimientos, menos comisiones, que las utilidades se reflejen en las pensiones de los trabajadores cuando se retiren y fomentar el ahorro.

El documento aprobado en lo general, con 294 votos a favor, sustituye el término “sociedades de inversión” por el de “Fondos de inversión especializados para el retiro” de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga comparativa.

El objetivo es que los recursos de los trabajadores no muestren decremento en sus rendimientos, al establecer un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para emitir nuevas disposiciones de carácter general, las cuales determinarán, con la metodología previamente aprobada, el componente adicional en la comisión cobrada por las Afores.

Las mismas disposiciones preverán que las comisiones no sean excesivas y propicien su disminución progresiva de las mismas, con la finalidad de incrementar la pensión de los trabajadores.

La legisladora Adriana Lozano Rodríguez expresó su posición a favor porque, dijo, es una medida social que da a los empleados más y mejores opciones para que el ahorro trabaje en su beneficio. “No es tema de izquierda o de derecha, es de responsabilidad y buena administración. Sabemos que todos somos el futuro y presente de México. Un mejor nivel de vida es lo que pretendemos para todos, con ahorro que otorguen mejores pensiones”.

Por: Rafael Martínez