Agente migratorio golpea a haitiana frente a elementos de GN que no hacen nada

El noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula obtuvo acceso a un video que muestra a un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) agrediendo a una migrante presuntamente  haitiana, frente a elementos de la Guardia Nacional que solo observan sin intervenir.

De acuerdo con el periodista Manuel Feregrino, la agresión se dio durante un operativo en Comalapa, Chiapas, el pasado 12 de septiembre.

En dicho video se observa al agente sujetar a la mujer por el cabello, al tiempo que forcejea con ella; mientras dos guardias nacionales observan sin hacer nada al respecto.

El agresor de la mujer, quien viste suéter rojo y pantalón de mezclilla, es un hombre alto y robusto, quien viste el uniforme del INM.

Cabe recordar que, luego de que el 28 de agosto pasado se divulgó un video de un migrante haitiano siendo golpeado por agentes migratorios, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que se respetarían los derechos humanos de los migrantes.

Sin embargo, este agente (el del video recién revelado) no hizo caso al llamado de las autoridades de respetar los derechos humanos de los migrantes, recalcó el reportero Israel Aldave, quien obtuvo la videograbación.

Ante la presentación del video tomado hace dos meses, el INM aseguró a “Por la mañana” que no tolera actos que vulneren los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Se revisará la información expuesta, se hará de conocimiento al órgano interno de control para lo procedente, en el caso de este funcionario“, agregó.

Cabe recordar que los involucrados en la agresión de pasado 28 de agosto: Aldo Iván Robledo y Jorge Alejandro Palau, fueron suspendidos y son investigados, e incluso tienen una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Creo que debería ser el mismo tratamiento para este agente“, recalcó el reportero Marco Silva.

Fuente: Grupo Formula