AMLO estima pérdida de un millón de empleos en México por coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, México perderá un millón de empleos en total.

No obstante, dijo, el gobierno federal tiene ya un plan de recuperación para crear dos millones de nuevos empleos.

En su mensaje dominical desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la economía mexicana iba bien hasta antes de la contingencia por covid-19.

“No nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial que precipitó el coronavirus”, dijo.

Se declaró optimista y subrayó que en materia económica hay buenas noticias, pues tanto el precio del petróleo como el peso se han comenzado a recuperar, mientras que las remesas, la inversión extranjera directa y la recaudación mantienen su crecimiento.

Admitió, sin embargo, que hasta el cierre de abril se perdieron 550 mil empleos y en el mes de mayo se sumarían 400 mil.

“Yo tengo mi pronóstico de que, con el coronavirus, se van a perder un millón de empleos –en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones de empleos, guardadas todas las proporciones–, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos, dos millones de nuevos empleos”, dijo.

Detalló que 230 mil nuevos empleos se generarían mediante el programa Jóvenes Construyendo Futuro; 228 mil, con el programa Mejoramiento Urbano; 200 mil, con Sembrando Vida; 80 mil, con el proyecto del Tren Maya; 72 mil, con la refinería de Dos Bocas, y 47 mil más con la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.

Adicionalmente han sido contratados 45 mil médicos y enfermeras para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y el aeropuerto de Santa Lucía permitirá crear otros 44 mil empleos.

La Guardia Nacional contratará 26 mil elementos, mientras que los programas de construcción de carreteras, caminos en el estado de Oaxaca y caminos rurales dará en empleo a 21 mil, 15 mil y 12 mil personas más, respectivamente.

 

Agencias