Arrestan a policías por supuestos nexos con la delincuencia organizada

Cuatro policías estatales adscritos a Xicoténcatl fueron aprehendidos por supuestos vínculos con el crimen organizado en la región cañera.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas informó que Ángel “N”, Juan Gabriel “N”, Jonathan Emmanuel “N” e Irma “N” son sospechosos de extorsionar y enviar información a criminales.

Es la segunda vez que el gobierno tamaulipeco difunde la captura de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En cambio, la PGJ ha emprendido indagatorias y ejecutado aprehensiones contra elementos del Ministerio Público y de la Policía Ministerial.

Los agentes investigadores abrieron la carpeta de investigación por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y abuso de autoridad. Con esta acción arranca la depuración de policías corruptos en las filas de la agrupación Fuerza Tamaulipas.

Las pesquisas continúan para conocer si más mandos o policías asignados a Xicoténcatl tienen vínculos con la célula de la delincuencia organizada que azota la región o si delinquían de forma individual.

Ángel “N”, Juan Gabriel “N”, Jonathan Emmanuel “N” e Irma “N” pasaron información a los grupos delictivos a cambio de dinero, de acuerdo con parte de los datos recabados e integrados en la carpeta.

Corporaciones federales y estatales han detenido y abatido a hombres civiles armados, presuntamente pertenecientes al grupo que delinque en dicho municipio agrícola, en los 13 meses de la administración panista.

Depuración

Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública comenzó la renovación de los mandos regionales de la Policía Estatal.

Se dio de baja a diez de los once coordinadores, que eran elementos de la Sedena y la Marina, quienes fueron liquidados para luego dar paso a una
transición en la que sean policías estatales los que ocupen esas posiciones.

En el proceso de selección participaron 60 elementos de esta corporación, quienes debían contar con al menos tres años de antigüedad en la policía, a quienes se les aplicaron pruebas físicas, de manejo de armas, control y confianza, conocimiento de manual de operación policial.

De los 60 elementos que participaron, 55 aprobaron los exámenes, los cinco que no lograron el ascenso fue por la condición física que mostraron durante las evaluaciones, por lo que podrán participar una vez más el próximo año.

En Tamaulipas son 11 las coordinaciones regionales, las cuales desde el año 2012, los puestos fueron ocupados por elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, quienes luego de cumplir con las funciones en este puesto fueron liquidados, informó la SSPT.

Fuente: Expreso Press