Nacional
Chimalapas y Chiapas libran una guerra de luz y agua
Una disputa por recursos básicos enfrenta a comunidades vecinas mientras la CFE busca una solución técnica.

Foto: El Universal.
En un épico duelo digno de una telenovela rural, los comuneros de Los Chimalapas han exigido a la CFE que redibuje el mapa del tendido eléctrico como si fuera un croquis de alianza geopolítica. ¿El motivo? Evitar que sus “queridos vecinos” de Rizo de Oro, Chiapas, les jueguen otra partida de “¿quién apaga el interruptor?” como la ocurrida en abril, cuando 800 familias quedaron a oscuras por una venganza histórica: los de Oaxaca les habían cerrado el grifo del agua dos años atrás. ¡Ah, la diplomacia campesina!
Mientras tanto, los funcionarios de la Segob y la CFE escuchan con cara de póker las demandas, prometiendo estudiar el asunto con la misma urgencia con que se revisa un contrato de arrendamiento burocrático. La solución propuesta: trasladar el punto de conexión a El Jícaro, como si cambiar de enchufe resolviera siglos de tensiones territoriales. Por supuesto, todo quedará listo “en un mes”, justo después de que termine la temporada de lluvias, las cosechas y el próximo ciclo electoral.
Este conflicto, que mezcla luz, agua y rencillas ancestrales, demuestra que el progreso tecnológico avanza a paso de tortuga cuando choca con la ley no escrita de “ojo por ojo, watt por litro”. Mientras tanto, las comunidades siguen esperando, a medio camino entre el siglo XXI y una vendetta medieval.

-
Nacionalhace 1 día
Asaltante le roba un beso a pasajero
-
Policíacahace 14 horas
Le amputan parte de un dedo en el IMSS a trabajador por atención tardía
-
Policíacahace 2 días
Husky muere tras ser atacado por un Pitbull en la colonia Eva Sámano
-
Valle Hermosohace 8 horas
Piden ayuda para el abuelito que se hizo viral en pandemia
-
Policíacahace 1 día
Aparatoso choque frente al estadio de los Gavilanes tras inauguración de los Juegos Lasallistas
-
Matamoroshace 1 día
Papás de la bebé Milagros piden donadores de sangre para salvarle la vida
-
Tamaulipashace 1 día
Presenta gobernador avances de seguridad en Tamaulipas a García Harfuch
-
Nacionalhace 5 horas
Walmart de México se prepara para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y ya hace pruebas piloto
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión