Diputada pide que el robo por necesidad no sea castigado

En Mé­xico existen más de siete mil personas recluidas en cárceles cumpliendo con­dena de hasta 10 años por robos menores (mantequi­lla, yogur, pan o leche); ante ello, la diputada Verónica Delgadillo García de Movi­miento Ciudadano, propuso reformas al Código Penal Federal para excluir de este ordenamiento el robo por necesidad.

La iniciativa instituye que “Exista robo por nece­sidad”; también modifica el artículo para establecer que no se castigará al que, sin emplear medios vio­lentos, se apodera una sola vez de los objetos estricta­mente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento.

Puntualiza que en los ca­sos de delitos cometidos por necesidad, el perdón de la víctima u ofendido no será necesario para que el Minis­terio Público desista de la acción penal en contra de las personas que cometan estos delitos. Una vez acreditada la necesidad que originó el delito, será posible acceder a un acuerdo reparatorio.

La iniciativa que está en la Comisión de Justicia para su análisis considera que en el sistema penal debe pre­valecer la proporcionalidad entre el delito y la pena que se le impone a la persona que comete algún supuesto establecido en el Código Pe­nal Federal.

“El delito deberá ser pro­porcional a la importancia social del hecho; en la medi­da en que el delito ocasione un mayor daño, la sanción deberá ser más severa y no deben de admitirse penas a medidas de seguridad, exa­geradas o irracionales en relación con la prevención del delito”.

Añade que es difícil com­prender casos donde la san­ción que se impone es ma­yor al daño ocasionado por un delito, particularmente en casos de robo donde no existe violencia y donde la principal causa que lo origi­nó fue la necesidad, ya sea por hambre, salud o simple­mente ante la imposibilidad de lograr acceder a una me­jor calidad de vida.