El Vaticano celebra la escucha mientras nadie oye

carlos aguiar retes

En un despliegue de eficiencia celestial, el cardenal Carlos Aguiar Retes informó al mismísimo Papa León XIV sobre los monumentales avances del ‘proceso sinodal’ en México. El tema estrella: la participación y la escucha. Una verdadera revolución.

El Papa expresó su agradecimiento por el trabajo y compromiso de sacerdotes, comunidades religiosas, agentes de pastoral y laicos.

Es decir, agradeció a todos los que hacen posible que la maquinaria siga funcionando. La corresponsabilidad pastoral debe fortalecerse, claro. Porque nada dice ‘comunidad’ como una cadena de mando milenaria que ahora pide feedback.

El colmo de la audiencia fue la reiterada invitación para que el Santo Padre visite México. La misma que le hicieron justo después de que lo eligieran. Una muestra más de esa paciencia evangélica y esa insistencia diplomática que caracterizan a las relaciones entre Estados y Santa Sede.

La imagen adjunta del encuentro probablemente muestre a dos hombres vestidos con prendas históricas, discutiendo con solemnidad cómo modernizar una institución atemporal. La parodia se escribe sola.

Así funciona el circo: se anuncia un gran proceso de ‘discernimiento comunitario’, mientras las decisiones importantes siguen tomándose en palacios con nombres en latín. Se promueve la escucha, pero el micrófono tiene un solo dueño. Reducción al absurdo de manual.

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

Scroll al inicio