Eliminación de aguinaldo entre altos funcionarios debe ser voluntario, dice Monreal

El senador de la República Ricardo Monreal aseguró este 24 de abril que los altos funcionarios de la administración general sí cobrarán su aguinaldo, pero podrían donarlo de buena voluntad debido a la crisis económica que atraviesa el país, debido a que “ningún decreto del Ejecutivo está por encima de la ley”.

Esto, luego de que Andrés Manuel López Obrador promulgara en el Diario Oficial de la Federación el decreto mencionado en el que no sólo suprime esta prestación de fin de año, sino también se recorta 25 por ciento de los salarios a servidores públicos con cargo desde subdirector hasta presidente.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente de la República, y a su entrada al recinto fue cuestionado por la prensa sobre la medida adoptada en el Ejecutivo.

Como respuesta, Monreal Ávila afirmó que el salario y las prestaciones de ley son irrenunciables, y agregó:

“Para que proceda y se les destine a un fin distinto, el funcionario debe endosar su cheque a la causa noble que se propone”.
Ricardo Monreal Ávila

El presidente plantea con su iniciativa dotara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de las facultades necesarias para reorientar recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos.

Esta medida, de acuerdo a lo planteado por el Ejecutivo, solo tendría validez en el evento de una emergencia económica como la que en estos momentos atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19 y a la caída en el precio internacional del crudo.