Hijos de padres divorciados podrán escoger con quién vivir: SCJN

0 138

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles que los hijos de padres divorciados tienen derecho a expresar su opinión sobre con qué progenitor quieren convivir en los casos que no cuenten con la custodia.

Durante la sesión de la Primera Sala de la SCJN, los ministros determinaron que se realicen modificaciones en el régimen de convivencia para que se ordene al juez familiar escuchar a los menores y a sus padres para determinar la situación familiar.

Además, la Corte estableció que el progenitor se verá obligado a modificar los comportamientos inadecuados que dificulten la convivencia de su entorno.

La SCJN otorga las debidas garantías de apoyo al menor como el asesoramiento psicológico y legal, así como la designación de una representación legal diferenciada a favor del menor”,

Lo anterior se determinó tras la revisión del amparo 2965/2018, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que se establece que el juez familiar determinará las medidas necesarias para facilitar un régimen de convivencia entre los hijos y sus padres.

Así también como las particularidades del caso concreto como el contexto familiar, el estado psico-emocional de las partes y, principalmente, la estabilidad de los hijos.

De acuerdo con información del INEGI, los divorcios en nuestro país han ido al alza: en 2010 fueron 86 mil, en 2013 la cifra fue de aproximadamente 109 mil y en 2017 el dato fue de 147 mil 581. De éstos, 147 mil 368 casos son relativos a personas de diferente sexo y 213 disoluciones corresponden a cónyuges del mismo sexo.

CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN

Deja una respuesta