IMSS vigilará que empresas cumplan con seguridad ante COVID-19

0

La industria automotriz, minera y de construcción, que recién fueron clasificadas como actividades esenciales, serán vigiladas para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención ante la epidemia de COVID-19, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que será mediante el uso de gráficas que registran las incapacidades laborales de cada empresa, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá identificar si hay casos de COVID-19 en estas.

“Esta gráfica nos sirve para identificar bien a las empresas y poder saber si sus protocolos de prevención de cadenas de contagio al interior sí están funcionando”, agregó.

Como un ejemplo, detalló que tan sólo en la industria de la construcción se han identificado 10 mil 785 casos de enfermedades respiratorias durante 2020, dos mil 496 incapacidades por COVID-19, mil 242 por influenza y 313 neumonías.

Adicional a la vigilancia, Hernández Ávila señaló que cada institución deberá entregar a las autoridades sanitarias el plan para la reactivación de sus actividades, el cual deberá estar alineado con los lineamientos de seguridad de la misma autoridad federal.

Señaló que las autoridades del Seguro Social propondrán a las empresas medidas de seguridad para prevenir contagios de acuerdo a sus necesidades y se ofrecerá capacitación a los empleados a través del CLIMSS (Cursos Masivos en Línea del IMSS sobre COVID-19).

“Es muy importante que los trabajadores reconozcan los síntomas de COVID-19, que dominen la etiqueta respiratoria, que sepan las cadenas de transmisión para que los protejamos incluso en el trayecto (al trabajo)”, comentó.

 

Agencias

Deja una respuesta