Mega apagón deja sin energía eléctrica a 13 millones de personas

Un apagón dejó sin electricidad a unos 13 millones de habitantes en cuatro estados del noreste, incluidos un millón 800 mil tamaulipecos de los municipios de la frontera, desde las 17:45 horas del domingo, aceptó la Comisión Feral de Electricidad en un tuíter.

“La CFE informa que desde las 17:45 horas se registran interrupciones al suministro de energía en algunas ciudades de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua”, aseguró el director de la Empresa Productiva Nacional, Jaime Hernández.

El corte del suministro, señaló, se registró a las 17:45 horas, aceptó el funcionario, quien aseguró que hacia las 18:50 pm se restableció el servicio en Chihuahua y dijo hacia las 19:30 horas de ayer que desconocían las causas y se limitaron a declarar que CFE en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) Investigaban las causas.

En redes sociales circuló la versión, no oficial, de que la causa fue la caída de una línea de 400 mil voltios en la línea de transmisión que se origina en las centrales carboeléctricas de Río Escondido, en Nava, Coahuila.

Expreso pudo comprobar que a las 20 horas en la región norte de Coahuila y de Tamaulipas estaban sin electricidad, aunque en Nuevo Laredo se había restablecido parcialmente en el centro de la ciudad, mientras en el lado estadounidense el servicio eléctrico no presentó ninguna afectación.

Personas de Nuevo Laredo, Camargo, Miguel Alemán y Matamoros entrevistadas por Expreso, coincidieron en que desde las 17:45 horas aproximadamente hubo un corte total de electricidad y que a las 20:30 horas aún no se restablecía.

En varias ciudades ligadas a la red desde el nodo del norte de Coahuila, el corte del suministro fue total, mientras que en el área metropolitana de Monterrey fue intermitente, pero afectó semáforos y el servicio del Metro.

En Piedras Negras, Monclova, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y el área urbana de Monterrey, centros comerciales desalojaron y cerraron debido al bajo voltaje o el corte total en el suministro.

También se reportaron afectaciones en Chihuahua, Jalisco y Sonora, pero no hubo información oficial que respaldara dichos señalamientos.

En redes sociales circularon varias versiones, incluso un vídeo viejo de la explosión de líneas y transformadores en una subestación de electricidad, que otros
usuarios situaron en Oaxaca, mientras que hubo quien confirmara que la falla podría haber venido de interconexiones con Texas.

Expreso contactó personas en Laredo, el Valle de Texas, San Antonio y Austin donde no se registraron fallas en el servicio ni medios locales reportaron apagones.

Fuente: El Expreso