Mexicanos subirán hasta 6 kilos en diciembre

México.- Previo al inicio de las festividades de Navidad y Año Nuevo, es importante establecer medidas que prevengan la ganancia excesiva de peso corporal y las descompensaciones metabólicas, señaló el titular de la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicio de Endocrinología, Miguel Escalante Pulido.

“Es muy importante establecer medidas antes de que ocurran estos festejos, vale la pena ponernos en régimen e iniciar actividad física, también prevenir descompensaciones metabólicas serias, aumento de presión arterial, cuadros de hiperglucemia, el consumo de alcohol también nos trae calorías y problemas metabólicos y sociales” señaló.

Explicó que durante la temporada decembrina, los hábitos tanto de alimentación como de actividad física cambian drásticamente y de hecho en México se estima que la ganancia de peso en promedio concluyendo las festividades llega a ser de hasta seis kilos.

Además de las descompensaciones metabólicas dijo, otro motivo de consulta en unidades médicas asociado a descontroles en este sentido son las pancreatitis que suelen aumentar en incidencia hasta en un 40 por ciento, motivadas por la ingesta excesiva de grasas y azúcares y de bebidas embriagantes.

Para iniciar un plan previo al inicio de las llamadas pre posadas, posadas y cenas, es importante establecer dijo los objetivos de una manera clara “planteándose si ¿quiero mantener mi peso? ¿Quiero no subir tanto? Si estás dispuesto a comer un poco más, ¿Qué puedo hacer para balancear? , entonces debemos iniciar un programa de actividad física ya programada desde antes, empezar a caminar, a trotar”.

“Acudir a sus Unidades de Medicina Familiar para hacer una evaluación física y bioquímica de su estado general, si yo tengo obesidad pues ver qué parámetros pudieran estar alterados y si se puede modificar, por ejemplo identificar el nivel de glucosa, las grasas de mi cuerpo, como está mi presión, mi riñón, para saber si tengo algún riesgo de sufrir una descompensación en los próximos días”.

 

Con Información de El Mañana