México esta definiendo el uso medicinal de la cannabis legal

La Concanaco Servytur consideró que la definición de México sobre el uso medicinal del cannabis debe ir consensuada con todas las partes implicadas, con un análisis de los pros y los contras, tanto en el aspecto científico y médico, como social y económico; y su aplicación curativa por usos y costumbres en algunas zonas de la república, a fin de dar el paso que ya dieron otros países.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el país se encuentra en una etapa de definición para atender la demanda de una parte de la sociedad que pide el uso medicinal del cannabis en base a estudios, análisis y resultados de investigaciones científicas.

Al participar en el Primer Simposio Internacional de Medicina Cannabinoide, puntualizó: “De estar a favor, se deberá desarrollar un marco regulatorio en torno al cannabis, a fin de introducir disposiciones que faciliten otros usos y aplicaciones, que permita controlar la producción, así como su distribución y venta, además de facilitar la supervisión del proceso completo por parte de las autoridades regulatorias y normativas”.

Planteó que debe existir un efectivo control para identificar productos de mala calidad o resultado del mercado negro y contar con un sistema de trazabilidad que busque evitar el desvío y promover la seguridad a los pacientes de manera responsable.

En el marco de la inauguración de ese evento, en el que participan investigadores, legisladores y médicos, el líder empresarial anotó que la venta se deberá gravar como cualquier otro producto de consumo.

El sistema regulatorio debe ser claro para ofrecer certidumbre a las entidades reguladas y ser coherente con las demás políticas.

Consideró que con la atención y el cuidado a cada uno de los aspectos se puede abrir una alternativa más para el uso del cannabis en la medicina, mediante el control, vigilancia y aplicación de las leyes de salud y organismos encargados de verificar su debida aplicación.

“Se está gestando un mercado con estándares de calidad en torno a la producción del cannabis que nuestro país tendrá que adoptar si pretende participar en ese nicho económico”, subrayó.

Expuso que según la organización New Frontier Data, el mercado del cannabis representó 344 mil millones de dólares en 2018. Siendo Asia el mayor mercado con 133 mil millones de dólares vendidos en un año, a pesar de que los mayores compradores son Norteamericana y Australia.

Aun así, el mercado del cannabis es muchísimo menor que el de los opiáceos, que son base para medicamentos legales.

México, destacó, es un país que registra importantes avances dentro de la medicina, en sus diferentes especialidades, y con instalaciones y una gran base de profesionistas en esta materia en todos los estados del país, lo cual conforma una oferta atractiva para personas de otras naciones que buscan servicio, calidad y atención, a menores precios que en sus países.

Con el uso medicinal de esta planta también se podrá captar visitantes de otros partes del mundo que buscan un tratamiento a base del cannabis, y tener una oferta más amplia en la atención médica, asentó.

 

Agencias.