¡Muuu…y mal! Leches en México que creías eran de vaca y no lo son

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas ‘engañosas’ que hay en el mercado de leches saborizadas o productos lácteos combinados que ofrecen en el mercado para niños, en la edición de junio de la Revista del Consumidor. 

De acuerdo con la información compartida por la Profeco, hay varias marcas que no contienen lo que prometen en los envases o exceden la cantidad de azúcar que muestran, a pesar de que las etiquetas que contienen también lo presumen. 

La publicación evaluó 32 productos entre las que se encuentran productos lacteos combinados y leches que van dirigidas al consumo de los niños. 

De todos esos productos se investigó el aporte nutrimental, de acuerdo con el contenido y tipo de grasa, azucares e incluso el aporte energético. 

Señalaron que el periodo que se contempló para la evaluación correspondiente fue del pasado 2 de marzo al 13 de abril del 2021. 

¿Cuáles son las marcas ‘engañosas’ de leche?

  • Rancho Don Silvestre, sabor chocolate.
  • Rancho Don Silvestre, sabor chocolate y sabor fresa.
  • Lala Chocolatada sabor a chocolate.
  • Hershey´s, sabor chocolate.
  • Kellogg´s All-Bran sabor chocolate.
  • Alpura frutal con pulpa de fresa.

Entre las razones por las que la Profeco calificó estas marcas como ‘engañosas’ está que tienen mezcla de leche con grasa vegetal, que no tenían el mínimo requerido de 85 por ciento de leche, que contienen menos contenido de lo declarado y que tienen exceso de azúcar

Por otra parte, las leches saborizadas que sí cumplen con los requisitos de Profeco son: Alpura Vaquitas, Great Value, Lala, Lala Yomi, Lala 100, Nestlé Carlos V,  Hershey´s, All-Bran, San Marcos, Santa Clara, Nestlé Nesquik, Vaca Blanca y Alpura Vaquitas Chocopower y Fresúper.

Fuente: Radio Fórmula MX