Se desploman 60% importaciones por frontera norte: Concanaco

Las cifras de comercio exterior siguen sintiendo con fuerza los efectos del coronavirus (COVID 19), tan solo en la zona fronteriza de México, de Matamoros hasta Tijuana, las importaciones han caído en casi el 60% , mientras que las exportaciones en casi el 80%, esto en números globales, señaló Julio Cesar Almanza Armas; Vicepresidente de Fronteras de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO/SERVYTUR).

Ademas el vicepresidente también advirtió que recuperar el nivel de importación y exportación que se tenia antes de la Pandemia podría tardar hasta 3 años.

Almanza Armas, dijo que al igual que con los números económicos o cifras de enfermos por CORONAVIRUS que maneja el Gobierno Federal las cifras en el decremento de importaciones y exportaciones que maneja la Federación son muy diferentes a las que manejan de manera directa los organismos empresariales donde casi el 80% de las empresas mantienen sus puertas cerradas.

Refirió que la actividad de comercio exterior en Mexico ya venía en decremento antes de la pandemia pero con los efectos globales del Covid-19 y las acciones que el mundo está tomando para contenerlo como la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, suspensión de actividades, aislamientos, cuarentenas aunado a la la gran contracción en el crecimiento de Estados Unidos y los precios muy bajos del petróleo.

El panorama es difícil por lo que habrá que tomar acciones muy contundentes en coordinación con otros países para una verdadera reactivación económica la cual no será inmediata; dijo.