Secretaría de Salud de Guanajuato reporta primer caso de variante brasileña de Covid-19

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en la entidad suman ya 41 casos de covid-19 por diferentes variantes del SARS-CoV-2, destacando entre estos se detectó el primer caso de la variante brasileña. 

 

La víctima diagnosticada con esta variante murió a causa de este padecimiento; vivía en el municipio de Valle de Santiago, en donde se han reportado nueve fallecimientos. 

 

Fue durante la 13ª Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) que se dio a conocer la presencia de estas variantes, de las cuales además del nuevo caso de la cepa brasileña, son 13 casos documentados de la variante californiana, dos de la variante británica y 25 cepas más sin nomenclatura. 

 

Los casos fueron detectados en los municipios de Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, romita, salamanca, san Felipe, Juventino Rosas y Villagrán; de los 41 casos de variantes se han reportado 9 fallecimientos, 29 más en mejoría, uno en estado grave y dos más sin datos. 

 

La variante brasileña del coronavirus, la cual tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, es considerada una de las cepas más contagiosas junto a la británica y la sudafricana, pues tiene alteraciones genéticas similares a estas últimas. 

 

La Directora Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, señaló que se mantiene una vigilancia más activa para la identificación de casos de manera oportuna con el fin de brindar un tratamiento certero. 

 

De esta manera hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos. 

 

Guanajuato, en tercer lugar nacional con casos activos Durante la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se informó también que el 5.3 % de los casos en la entidad se mantienen activos, lo que ubica a Guanajuato en tercer lugar con mayores casos activos de los 25 mil casos que se reportan al día de hoy en el país. 

 

De esta manera, hizo un llamado a la población, pues se ha detectado que con el avance de la vacunación anticovid a adultos mayores, se han relajado las medias.