Sheinbaum evita debatir sobre el uso de aviones privados
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declinó hoy polemizar sobre la polémica del uso de un avión privado por parte del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, para asistir a una gira en Coahuila. Sin embargo, con la serenidad que da la experiencia, advirtió que, al final del día, “a cada quien nos evalúa la gente“.
Esta postura se produce después de que ayer el senador Fernández Noroña justificara su viaje en aeronave particular, argumentando que la propia presidenta de la República también ha recurrido a vuelos no comerciales en determinadas circunstancias.
“No voy a entrar en debate con él. Ya que cada quien es libre de opinar, y que a cada quien nos evalúa la gente. No voy a entrar en debate”, manifestó Sheinbaum Pardo en respuesta a una pregunta expresa durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En su intervención del día anterior, el senador Gerardo Fernández Noroña no solo justificó el viaje privado, sino que afirmó no tener obligación de transparentar nada y aseguró que continuará recorriendo el país. Llegó a aseverar que la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo ha utilizado vuelos no comerciales en determinadas circunstancias.
Al ser cuestionado directamente: “¿No es contrario a los principios de la Cuarta Transformación, usar aviones privados? La presidenta sí ha sido clara de que no se deben utilizar los aviones privados, ni ella los usa”, Noroña respondió con contundencia.
“Yo creo que faltas a la verdad. La compañera presidenta ha dicho con mucha claridad que hay veces que se permiten… A ver, ella ha volado en vuelos que no son comerciales, claro que sí”, replicó.
Ante la aclaración de un periodista: “Pero son del Ejército“, el legislador insistió: “No, por eso, pero esos no se usan regularmente por la presidencia. En la política de austeridad… por eso, por eso. Bueno, ustedes dicen que es contrario, bueno, pues digan lo que quieran”.
La insistencia periodística continuó: “¿Le parece austero usar aviones privados?”.
La respuesta final del senador fue: “Me parece que cuando se requiere un vuelo privado, hay que hacerlo, punto. O sea, no hay ninguna situación incorrecta. Es un avión bastante pequeño, por cierto, de cuatro plazas solamente. Pero no voy a caer en la insidia de decir que lo que hago no es austero”.