Sube homicidio doloso 17.62%; imparable en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO.- El homicidio doloso en el país subió en los primeros ocho meses de este año 17.62 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017, al pasar de 16 mil 013 registros a 18 mil 835, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública.

De febrero a agosto de 2018, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato fueron los estados con mayor registro de homicidios dolosos en el último corte del órgano, a pesar de los operativos permanentes.

En Chihuahua, la Comisión Nacional de Seguridad ha efectuado operativos mediante la Policía Federal desde enero de este año, lo cual coadyuva a que las cifras disminuyan por momentos; sin embargo, en cuanto las Fuerzas Armadas abandonan el lugar, comienzan a subir los ilícitos.

Así, en febrero se contabilizaron 110 homicidios y para agosto, 220, lo que representa un aumento de 100 por ciento; además, de julio a agosto también se registró un incremento del 4.2 por ciento.

En Guanajuato se contabilizaron, durante febrero, 156 homicidios y para el octavo mes de 2018 ya se tenían 244, un aumento del 56.41 por ciento; y de julio a agosto de este año se registró un incremento del 8.9 por ciento.

En Jalisco, desde enero se tiene una constante y para agosto hay un crecimiento del 53.44 por ciento, al pasar de 116 homicidios a 178. De julio a agosto aumentó 14.10 por ciento.

Los tres estados suman, hasta agosto, 4 mil 180 homicidios dolosos (Jalisco mil 216, Guanajuato mil 671 y Chihuahua mil 293). En este tenor, el homicidio se perpetró con arma de fuego y arma blanca como común denominador.

Por otra parte, las entidades que han bajado sus índices de violencia son: la Ciudad de México; Aguascalientes, que entre marzo y mayo registró un leve aumento al pasar de cinco a nueve asesinatos; Baja California, donde ha respondido el operativo Escudo Titán de la Secretaría de Gobernación; Guerrero; Estado de México; Morelos; Sinaloa; Tamaulipas y Yucatán.

POSTA