Niña de 13 años muere por «chroming»; ¿qué es el alarmante reto de las redes sociales?

A veces, las tendencias en internet van demasiado lejos. Un ejemplo de estas es la que parece haberse originado en las redes sociales y que tiene a los expertos preocupados y advirtiendo a los padres. El ‘chroming’, o cromado en español, prendió las alarmas sobre este reto al cobrar la vida de Esra Hayes en Australia.

Esra Haynes, una estudiante de 13 años de octavo grado en Melbourne, Australia, perdió la vida el 31 de marzo de 2023 después de exponerse a sustancias químicas durante una pijamada.

La inhalación de los vapores de un desodorante en aerosol habrían sido la causa del daño cerebral irreversible y posterior paro cardíaco, según informó el medio ‘The Sun’.

En una entrevista en el programa de televisión australiano ‘A Current Affair’, el padre, Paul Haynes declaró que su hija nunca lo hubiese hecho si hubiera conocido las consecuencias. «Era solo un día normal de salir con sus compañeros», dijo Andrea Haynes, la madre de la niña.

Kelly Johnson-Arbor, toxicóloga, codirectora médica y directora ejecutiva del ‘National Capital Poison Center’ explica al portal ‘parents.com’ que: «El cromado es el acto de inhalar intencionalmente sustancias químicas o vapores con el fin de intoxicarse».

Con esto existe una preocupación de que los jóvenes puedan pensar que cromar es una forma «más segura» de drogarse en lugar de abusar de las drogas callejeras o recetadas.

La accesibilidad y la naturaleza aparentemente benigna de los productos utilizados en el cromado, como botellas de pintura en aerosol y marcadores, han contribuido a su popularidad.

Además, estos productos son fáciles de comprar y no tienen las mismas restricciones que las drogas ilegales o medicamentos controlados.

Según informes de ‘People’ en Español, algunas tiendas en Australia, como ‘Woolworths y Coles’, han tomado medidas para prevenir el acceso fácil. Explican que han comenzado a colocar estos productos detrás de vitrinas o exhibidores cerrados.

Aunque TikTok ha tomado medidas para evitar la propagación de tendencias peligrosas, como eliminar hashtags relacionados, algunas de estas siguen circulando en la plataforma. Los padres deben estar atentos y hablar con sus hijos sobre los riesgos del cromado y otras prácticas peligrosas en las redes sociales.

 

Fuente: El Universal