Avalan diputados amonestación pública a Cabeza de Vaca

Con 29 votos a favor y cero en contra, los Diputados del PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, aprobaron hacer la amonestación pública al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por haber violado la veda electoral durante la Consulta Popular.

La sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, fue dada a conocer por la Diputada del PAN Karla Mar he incluye al Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado Francisco García Juárez así como al Director de Planeación e Imagen Institucional.

Señaló que la Sala Regional Especializada, ordenó al Poder Legislativo de Tamaulipas la determinación de la sanción ordenada en la sentencia SRE/PSC/169/2021 para dar a conocer la infracción que se cometió o por la cual se emitió esta sanción.

“Se puso en riesgo la participación ciudadana en la Consulta Popular, al difundirse propaganda gubernamental cuyo contenido, no estaba permitido, y ello pudo haber tenido un efecto de persuasión en las personas receptoras del mensaje e influir en las preferencias de la ciudadanía”.

Dijo que los Magistrados encontraron que se difundió propaganda gubernamental desde el Facebook del Gobernador de Tamaulipas. La publicación se realizó el 15 de julio del año en curso, es decir, durante el proceso de la consulta popular. Además la publicación se hizo desde el perfil de Francisco García dirigida a las personas de Tamaulipas es decir, “la conducta infractora ocurrió”.

La Diputada Karla Mar dio a conocer que se acreditó la discusión de propaganda gubernamental durante el proceso de la Consulta Popular y se observó que los servidores públicos tuvieron la intención de emitir el mensaje denunciado porque saben del marco legal que existe.

Sin embargo, se demostró que el Director de Planeación e Imagen Institucional, tuvo la oportunidad de vetar la difusión del material denunciado y aun así se realizó. Se estableció además que los denunciados no comprobaron que hayan obtenido un beneficio económico.

Fuente: El Diario.