Disolverán Policía Estatal, diputados aprueban el nacimiento de la Guardia Estatal

Con 34 votos a favor, diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron el decreto para crear la Guardia Estatal que sustituirá a la hoy extinta Policía Estatal.

En sesión vespertina, el dictamen avalado previamente por las comisiones de Seguridad Pública, Previsión y Reinserción Social; Estudios Legislativos y de Administración del Congreso del Estado, establece que sólo se trata de un ‘cambio’ en el nombre de la corporación, asimismo, eliminar la palabra ‘Policía Estatal’ y ser nombrada Guardia Estatal.

Las diputadas que emitieron su voto en línea fueron Leticia Sánchez Guillermo y Casandra Prisilla de los Santos Flores.

La Guardia Estatal es el primer decreto que envía el gobernador Américo Villarreal Anaya al Congreso Local, que reformó la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas; Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado; Ley Orgánica de la Administración Pública; Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas; la Ley de Tránsito y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

La Guardia Estatal será la institución encargada de realizar las funciones que actualmente ejerce la Policía Estatal. Para ello, las personas que la integrarán contarán con conocimientos y habilidades como una herramienta sólida que maximice la profesionalización y especialización en la prevención del delito y el combate de la violencia, que preserve la convivencia armónica y el fomento de la cohesión social de las y los tamaulipecos.

Esta corporación estará a cargo de la Subsecretaría de Operación, su titular será nombrado y removido libremente por el Gobernador del Estado y ejercerá las atribuciones que correspondan a cada institución con base a esta Ley.

Se estableció que la Policía Estatal estaba deteriorada, utilizada en beneficio de quienes detentaban su mando, además del estigma de la corrupción y la mala imagen proyectada hacia la población.

Los elementos de la Policía Estatal que pasen a formar parte de la Guardia Estatal serán sometidos a los procesos de evaluación de control de confianza y demás requisitos que establecen para el ingreso y permanencia previstas en la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.

Por: Alfredo Contreras