Eleva a seis el número de pacientes infectados con el hongo fusarium solani: SST

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas informa que se elevó a seis, el número de casos confirmados a infección al sistema nervioso central, asociado a bloqueo neuroaxial, provocada por el hongo fusarium solani, e incrementó a 16 los casos probables detectados a través de la búsqueda intencionada y las acciones preventivas que se realizan en el municipio de Matamoros, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El secretario de salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que afortunadamente la localización oportuna de los pacientes que recibieron alguna intervención quirúrgica en alguna de las clínicas River Side y K3, del 1 de enero al 13 de mayo de este año, permitió a las autoridades de salud atender con prontitud este problema de salud que se registra en la frontera.

De acuerdo a la información que se tiene, dijo que se registran en México cuatro casos sospechosos, mientras que en Estados Unidos a la fecha se registran 11 casos probables y 14 sospechosos.

Explicó que los casos confirmados, se determinan después de que se confirmó la infección por el hongo fusarium solani, mediante aislamiento por cultivo de líquido cefalorraquídeo, masa encefálica y/o su detección por técnicas moleculares de PCR en tiempo real y/o metagenómica.

Los casos probables, se determinaron en base al resultado de estudio citoquímico, o citológico de líquido cefalorraquídeo con una o más de las siguientes alteraciones: hipoglucorraquía, hipercelularidad o hiperproteinorraquia, pacientes que se mantienen en atención clínica.

Recordó que en los casos sospechosos se considera a toda persona expuesta que presente cefalea y uno o más de los siguientes casos, signos o síntomas, náuseas, dolor cervical, fotofobia, rigidez de nuca, vómito y debilidad de miembros inferiores, entre otras cosas, pacientes que se mantienen bajo vigilancia médica.

El secretario de salud de Tamaulipas, dijo que por el momento el estado de salud de las personas que han sido confirmadas a la infección al sistema nervioso central, asociado a bloqueo neuroaxial, provocada por el hongo fusarium solani, se encuentran estables y recibiendo atención médica especializada en el hospital “Dr. Alfredo Pumarejo” por instrucciones del gobernador y como lo marca el protocolo de esta institución del Gobierno del Estado.