Escuelas están preparando sus instalaciones con todos los requisitos para recibir a los alumnos de manera segura en los próximos días

Del 30 de agosto a la fecha, 30 por ciento de las escuelas del estado han sido autorizadas para clases presenciales, esto es 1 mil 575 centros escolares entre públicos y privados, así lo dio a conocer, la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Magdalena Moreno Ortiz.

Lo que representa 1 mil 575 escuelas, de ellas 208 son particulares y 1 mil 367 públicas que están en municipios en Fase II o que fueron autorizadas por convocatoria.

Dichas instituciones, dan el servicio educativo a 138 mil 200 alumnos y alumnas, que son atendidos por un total de 7 mil 601 maestros.

Cabe destacar que de las 1 mil 575 escuelas autorizadas para regresar, un 70 por ciento ya está impartiendo clases de manera presencial y el resto está preparando sus instalaciones con todos los requisitos para recibir a los alumnos de manera segura en los próximos días.

Para ello, las escuelas deben de contar con: abastecimiento de agua potable, tener definidos a los 2 responsables de la Implementación de las medidas sanitarias por escuela (un padre o madre de familia, un personal del plantel) y contar con los insumos básicos para la limpieza de las instalaciones.

Actualmente hay cuadrillas de la SET realizando visitas a escuelas aperturadas para verificar que no existan problemas de agua, luz y para el correcto funcionamiento de los sanitarios.

De igual manera, explicó que una escuela se cierra exclusivamente cuando existe un brote no controlado, o que el municipio o localidad presenta un alto número de contagios, lo cual es notificado por la Secretaría de Salud y que dicho procedimiento debe realizarse a través del levantamiento de un acta y bajo una decisión de común acuerdo.

Fuente: Milenio