Ietam listo para la elección más grande de la historia

En Tamaulipas el 6 de junio del año entrante se elegirán a 43 alcaldes, 57 sindicaturas y 405 regidurías lo que representa un total de 541 cargos de elección popular en los 43 municipios, por ello el Instituto Electoral (Ietam) se prepara para la elección que se considera es la más importante de la historia. 

 

“El proceso electoral 2020-2021 es el más grande de la historia por múltiples razones, pero vamos a referirnos a una de ellas, a nivel nacional son más de 21 mil cargos de elección popular que se van a renovar en el 2021, en Tamaulipas son 541 cargos de elección popular”, dijo Juan José Ramos Charre, consejero presidente del órgano electoral. 

 

Explicó que el ciudadano recibirá tres boletas donde podrá elegir a sus presidentes municipales, diputados locales y federales. 

 

Los participantes En el estado son 10 partidos políticos que tendrán la oportunidad de participar, de estos tres son de reciente creación a nivel nacional que son: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, la única restricción que se les impuso es que no podrán celebrar coaliciones ni candidaturas comunes al ser su primera jornada electoral. 

 

En cuanto a los aspirantes a candidaturas independientes Ramos Charre, dijo que fueron 31 ciudadanos que tiene interés en participar en el proceso, de estos 23 son para alcaldías y 8 para diputaciones locales. 

 

Dos son para el ayuntamiento de Tampico y uno para el municipio de Madero. Fechas para independientes y alianzas De acuerdo con el calendario, este sábado 5 de diciembre iniciará la notificación para quienes tengan algún detalle sobre correcciones de documentos entregados, el 15 de diciembre el Consejo General del Ietam determinará cuáles son las solicitudes procedentes. 

 

Del 2 de enero al 31 de enero deberán de recorrer los distritos y secciones de sus municipios para conseguir el 3% de las firmas de la lista nominal de electores, en marzo se analizarán las rúbricas y hasta entonces sabrán si son candidatos independientes. 

 

En el caso de los organismos políticos, el 10 de diciembre vence el plazo para presentar sus plataformas electorales, el 17 de este mismo mes deben de concluir los procedimientos para determinar la manera en la que seleccionarán a sus candidatos e informar a la autoridad electoral el 20 de diciembre. 

 

El 2 de enero es la fecha límite para presentar la solicitud de coaliciones o candidaturas comunes y el 12 de enero se procederá a validar. 

 

Fuente: Milenio.