Mas de 13 mil tamaulipecos tramitan credencial para votar desde el extranjero

0

A través de los consulados de México en el extranjero, 454 mil 326 mexicanas y mexicanos han solicitado su credencial para votar, el corte al 11 de septiembre señala que de estos 13 mil 372 son tamaulipecos, pero solo tres mil 539 han recibido el documento, dijo José de Jesús Arredondo Cortés.

El Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas dio a conocer que de estos tamaulipecos la gran mayoría reside en Estados Unidos, la campaña anual intensa sigue vigente para quien quiera darse de alta hasta el 31 de enero de 2018.

En base a datos del RFE a nivel central,  424 mil credenciales ya han sido enviadas para su distribución y entrega, mientras que el resto de las solicitudes se encuentran en los procesos de impresión, corroboración de datos o validación, en su caso.

En el corte de datos del ocho de febrero de 2016, fecha en que inició la credencialización desde el extranjero, hasta el 11 de septiembre de 2017, cerca de medio millón de ciudadanas y ciudadanos han solicitado su mica y, en lo que va del año, se han registrado 236 mil solicitudes.

Las entidades que registran mayor número de trámites de ciudadanos desde el extranjero son Michoacán con 45 mil 724; Jalisco con 40 mil 871; Ciudad de México con 35 mil 889; Guanajuato con 35 mil 866 y Guerrero con 30 mil 839.

Mientras que las entidades con menor número de trámites de credencial desde el extranjeros son Yucatán con mil 766; Campeche con 719; Quintana Roo con 334 y Baja California Sur con 270.

Con el trabajo que realiza el Instituto, en coordinación con la Dirección de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INE busca garantizar los derechos políticos de las y los mexicanos que residen en el exterior.

Tanto la credencialización en el extranjero, como el voto desde el exterior, contribuyen al ejercicio de los derechos fundamentales.

En ese sentido Arredondo Cortés dijo que luego de contar con la credencial los mexicanos residentes en el extranjero deberán solicitar su intención de votar para que el INE a través de correo certificado les envié las boletas electorales y puedan votar para elegir presidente de la República el uno de julio de 2018.

Deja una respuesta