Un examen de embarazo en mujeres no puede condicionar su contratación laboral

Aquellas empresas que solicitan una prueba de embarazo a mujeres como requisito condicionante para su contratación, viola sus derechos humanos y la Ley Federal del Trabajo.

Así lo expresó el abogado especialista laboral, Ricardo Vásquez Varona, quien expuso al ampliar en detalles para EL MAÑANA de Reynosa, que una prueba de embarazo no puede condicionar la contratación de las mujeres en ningún empleo.

Además de violentar sus derechos y garantías individuales, contraviene lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.

«No puede someterse a una mujer, en contra de su voluntad, a practicarse exámenes o pruebas que sean sugeridos como condición para emplearla», asentó el litigante.

¿EN QUÉ CASO SE PERMITE?

El abogado Vásquez Varano precisó que hay unas excepciones que se permiten para aplicar ciertos exámenes para evaluar la capacidad y habilidad de la persona.

En dichos casos, continuó, se permite que se realicen ciertos exámenes de evaluación de salud, cuando necesariamente así lo exija el manejo, habilidad operativa que, por la naturaleza del empleo, lo requiera; en tales casos están permitidos exámenes o una evaluación adicional.

 

Fuente: El Mañana