Ya suman casi 470 mil enfermos de las vías respiratorias en Tamaulipas

El relajamiento de las medidas anticovid como el retiro del cubrebocas, está disparando las enfermedades de las vías respiratorias en Tamaulipas, al no contarse con la protección sanitaria que había sido una barrera contra cualquier virus.

En el estado se tienen ya 469 mil 916 nuevos registros de este tipo de padecimientos hasta la semana epidemiológica número 43 del año, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Al mismo periodo del año pasado se tenían 342 mil 494 nuevos diagnósticos, por lo que en 2022 se tienen 127 mil 422 pacientes más, lo que significa un incremento del 37.2 por ciento.

De los casos de este año, predominan las mujeres con 253 mil 608 enfermas, mientras los hombres son 216 mil 308, de acuerdo con el registro estadístico.

El doctor Alberto López, empleado de un consultorio médico particular, dijo que definitivamente el no obligar a portar cubrebocas porque la pandemia de coronavirus está cediendo, dispara las enfermedades de las vías respiratorias.

 

“Al quitarse el cubrebocas porque ya no es una medida obligatoria en la mayoría de los lugares públicos y privados, la gente queda más vulnerable a pescar cualquier infección de las vías respiratorias por virus, bacterias o enfriamiento; es más fácil que enferme, esa es la consecuencia de haber relajado las medidas contra el coronavirus, pero la pandemia está latente, no se ha terminado”.

También afectan oídos y pulmones Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones; generalmente se auto limitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

También puede ser por contacto con superficies contaminadas como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

 

Fuente: Milenio.