Matamoros, Tamps. — Luego de varios años sin presentarse, las tradicionales tablas rítmicas volverán a formar parte del desfile conmemorativo del 20 de noviembre en Matamoros, así lo confirmó la secretaria de Educación municipal, Yolanda Chavira.
La funcionaria informó que ya se trabaja en la convocatoria para el evento y que las escuelas están en proceso de inscripción. “En unos días más sabremos cuántos contingentes participarán, pero creemos que serán bastantes”, expresó.
Chavira destacó el entusiasmo de las instituciones educativas por volver a incluir actividades que en años anteriores eran representativas, como las pirámides humanas y demostraciones gimnásticas. “Las escuelas quieren lucirse con sus contingentes, con sus bandas y también con lo que se hacía antes, pero cuidando siempre la seguridad de los estudiantes”, señaló.
Para ello, pidió a las instituciones tomar las medidas necesarias. “Estamos viendo la posibilidad de que se hagan esas figuras, pero con protección: que lleven colchones y todo lo necesario para evitar accidentes”, puntualizó.
La titular recordó que en años recientes este tipo de presentaciones estaban restringidas, aunque algunas escuelas las retomaron en eventos como el desfile de “La Huesuda”. “Vimos a unas alumnas haciendo pirámides y estábamos atentos a que no ocurriera algún incidente”, comentó.
El desfile, considerado el más grande del año, contará con la participación de escuelas de nivel básico, secundarias, preparatorias y universidades, quienes ya preparan sus coreografías y presentaciones alusivas a la Revolución Mexicana.
Finalmente, Chavira exhortó a los participantes a mantener la esencia histórica del evento. “Pedimos que las canciones y las tablas rítmicas estén relacionadas con la Revolución, para conservar el sentido cívico de la celebración”, concluyó.


















