Trump vincula Groenlandia con el Nobel en mensaje a Noruega

Foto: Agencia AP.

Esto es de otro nivel. El presidente estadounidense Donald Trump acaba de vincular públicamente su agresiva postura sobre Groenlandia con una queja personal: que el año pasado no le dieron el Premio Nobel de la Paz. En un mensaje de texto dado a conocer este lunes, le dijo al primer ministro noruego Jonas Gahr Støre que ya no sentía “una obligación de pensar solamente en la paz”.

“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido más de 8 Guerras, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la Paz”, decía parte del mensaje, según lo divulgado por el gobierno noruego.

El texto concluye con una afirmación contundente: “El mundo no está seguro a menos que tengamos completo y absoluto control de Groenlandia “. La Casa Blanca confirmó su autenticidad.

La reacción no se hizo esperar. Para presionar a los países europeos que respaldan a Dinamarca y Groenlandia, Trump anunció el sábado aranceles del 10% a partir de febrero sobre productos de ocho naciones, incluida Noruega. La respuesta fue una reprimenda enérgica.

Muchos aliados se mantuvieron firmes en que Groenlandia no está en venta, pero alentaron el diálogo. En redes sociales, la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, declaró: “no tenemos interés en iniciar una pelea” pero que “mantendremos nuestra posición”.

La incertidumbre es total. Al preguntarle si Trump podría invadir Groenlandia, el ministro danés Lars Løkke Rasmussen respondió el lunes que “no se puede descartar nada hasta que el presidente mismo decida descartar algo”. Mientras, miles de groenlandeses marcharon en protesta durante el fin de semana.

El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, fue claro en Facebook: “No nos dejaremos presionar”. Su ministra Naaja Nathanielsen dijo sentirse conmovida por el apoyo aliado y reflexionó:

“Creo que muchos países tienen miedo de que si dejan ir a Groenlandia , ¿qué sigue?”.

Noruega trazó una línea clara. El premier Støre reveló que el mensaje de Trump era una respuesta a uno previo suyo y del presidente finlandés, oponiéndose a los aranceles. En un comunicado, dejó las cosas claras: “Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca” y recordó que el Nobel lo otorga un comité independiente, no su gobierno.

Mientras tanto, en Davos, el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent defendió el enfoque de Trump pero dijo: “Creo que es un completo disparate que el presidente haga esto por el Nobel”.

Trump ha codiciado abiertamente ese premio, otorgado el año pasado a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Curiosamente, la semana pasada ella le entregó su medalla a Trump, quien dijo que planeaba conservarla.

Las fichas sobre la mesa. Trump admitió que usa los aranceles como herramienta de negociación con Dinamarca. Los gobiernos europeos afirman que sus movimientos militares recientes en la isla son para evaluar la seguridad ártica ante las preocupaciones por Rusia y China.

Ahora evalúan una presencia militar más permanente allí, una demanda clave de EE.UU., según dijo el lunes el ministro sueco Pål Jonson. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, discutió la importancia estratégica de la región para la “seguridad colectiva”.

Con seis de los ocho países afectados por los aranceles dentro de la UE, António Costa, presidente del Consejo Europeo, anunció una cumbre para este jueves noche y señaló la “disposición para defendernos”. La partida geopolítica por el Ártico acaba de subir varios grados su temperatura.

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

Scroll al inicio