Conéctate con nosotros

Nacional

Asesinan a regidor de Oaxaca durante celebración del Día de las Madres

Un acto de generosidad truncado por la violencia que sigue ensangrentando México.

Avatar

Publicado

en

En un giro tragicómico que solo el México contemporáneo podría ofrecer, David Castillejos Cruz, regidor de Educación y excandidato a alcalde, decidió celebrar el Día de las Madres repartiendo obsequios a mujeres pobres. ¡Qué noble gesto! Lástima que en este país, la filantropía parece ser un deporte extremo: el funcionario del Partido del Trabajo recibió como “premio” cinco balazos en plena función pública, ante la mirada atónita de su hija y las madres beneficiadas.

El escenario era perfecto para una postal de la “transformación”: un político repartiendo limosnas (perdón, “apoyos sociales”) en Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca. Pero en esta tragicomedia nacional, hasta los actos de caridad terminan en balacera. Castillejos, quien seguramente creyó que su investidura lo protegía de la violencia que azota a los ciudadanos comunes, aprendió demasiado tarde que en México la muerte es el único programa social que se aplica sin distinción de partidos.

El ayuntamiento de Santiago Niltepec, en un alarde de originalidad, emitió el comunicado protocolario: “condolencias a la familia”. ¡Bravo! Mientras tanto, los autores materiales e intelectuales del crimen seguramente disfrutan de ese peculiar “Estado de derecho” donde el 95% de los homicidios quedan impunes. ¿Será que los balazos eran el “regalo” de algún grupo rival? ¿O quizá un “mensaje” para quienes osan hacer política sin permiso de los verdaderos poderes fácticos?

Así funciona la democracia mexicana: campañas electorales que terminan en fosas, actos públicos que se convierten en escenas del crimen, y funcionarios que pasan de repartir despensas a ocupar bolsas para cadáveres. Todo ello, por supuesto, sazonado con esa hipocresía institucional que ofrece “condolencias” mientras perpetúa el sistema que genera estas tragedias. Jonathan Swift hubiera encontrado aquí material para una nueva “Modesta proposición”.

México: donde celebrar a las madres puede costarte la vida, pero eso sí, con honores fúnebres incluidos.

Anuncio

Ultimas Publicadas

Lo mas visto del día