La Cuarta Transformación consolida su núcleo: la justicia social
En el análisis del Primer Informe de Gobierno, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, compareció ante el Senado afirmando que la transformación es irreversible. La política del bienestar se consolida como el corazón del proyecto nacional.
La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, enfatizó que la postura de los legisladores de Morena ha sido el reconocimiento y defensa de los derechos ciudadanos. “Hoy los programas de bienestar son derechos; antes era clientelismo político”, declaró.
Destacó que la política de bienestar ha logrado un avance histórico en materia de justicia y dignidad. Actualmente, 32 millones de personas reciben algún programa de bienestar que impacta directamente en la economía familiar. “Construir desde las bases y reducir desigualdades son parte del legado que consolida con una visión sensible y comprometida la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, señaló la legisladora.
Resultados tangibles en la lucha contra la pobreza
En siete años, esta política social permitió que 13.4 millones de personas superaran la pobreza, una cifra avalada por organismos internacionales que representa un cambio estructural en la dinámica socioeconómica del país.
Montiel reconoció la aprobación de casi un billón de pesos destinados a programas de bienestar que garantizan la inclusión social. Aseguró que los apoyos dejaron de ser discrecionales, se elevaron a rango constitucional y todos los beneficiarios son ahora sujetos de derecho, recibiendo los recursos sin intermediarios.
Expansión de la red de protección social
Durante el primer año de gobierno se han ampliado los apoyos con la creación de nuevos programas como:
- Pensión para mujeres de 60 a 64 años
- Salud Casa por Casa
- Beca Rita Cetina para prevenir el abandono escolar
Además, se mantienen programas emblemáticos como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que alcanza a 13.3 millones de personas, el apoyo a personas con discapacidad y Sembrando Vida, la iniciativa de reforestación más grande del mundo.
Acciones focalizadas para máxima inclusión
La secretaria recalcó el apoyo específico a familias de niñas y niños con cáncer sin seguridad social, quienes reciben 6,400 pesos bimestrales con acompañamiento integral. Como parte de la justicia social con pueblos originarios, se destinan 12,300 millones de pesos para ser administrados directamente por comunidades indígenas y afromexicanas, reconociendo su autonomía y derechos históricos.
Estas intervenciones estratégicas representan el nuevo paradigma de la política social: acciones focalizadas que priorizan a los más vulnerables. Eso es, en esencia, justicia distributiva en acción.

















