Las cuentas públicas de México pintan un panorama inédito. Sin tocar las tasas impositivas, el gobierno federal anunció una recaudación récord para 2025, superando los 487 mil 446 millones de pesos. Esto significa un crecimiento del 4.8% respecto al año anterior.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este logro se debe a una estrategia contundente: combatir la evasión fiscal. Los ingresos extra, explicó, son una buena noticia para el país porque se canalizan directamente a los programas de bienestar, obras públicas, salud y educación.
“El ingreso adicional que se recibió son buenas noticias para el país”, afirmó Sheinbaum, resaltando que la tendencia alcista en la recaudación se mantiene desde 2019.
Pero el plan no se detiene ahí. Para 2026, la proyección es aún más ambiciosa: se espera recaudar 496 mil 309 millones de pesos más que en 2025.
El SAT aprieta las tuercas
¿Cómo piensan lograr esta nueva meta? Con una batería de medidas y auditorías mucho más focalizadas. El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, detalló que la proyección total para el próximo año es de 6 billones 448 mil millones de pesos.
La clave estará en implementar “Mejores prácticas de transparencia en los procesos de auditoría”. En pocas palabras, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la mira puesta en contribuyentes específicos.
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que el éxito de 2025—con un cumplimiento del 101.6% de la Ley de Ingresos—da pie para ser más rigurosos. “Se recaudaron 93 mil 803 millones de pesos más”, precisó.
En la mira: factureras, paraísos fiscales y precios sospechosos
Las nuevas reglas publicadas el 5 de enero son claras. El SAT auditará a quienes:
- Operen con factureras o nomineras (empresas fantasma).
- Presenten pérdidas fiscales año tras año.
- Simulen deducciones o abusen de estímulos fiscales.
- Declaren ingresos menores a los reales.
- Importen productos con precios artificialmente bajos.
- Realicen operaciones a través de paraísos fiscales.
- Soliciten devoluciones improcedentes o paguen menos impuestos que el promedio de su sector.
Dagnino también destacó el fuerte desempeño del comercio exterior. La recaudación en aduanas durante 2025 representó el 27.1% de los ingresos tributarios netos, con un aumento real del 16% respecto a 2024. Eso se traduce en 246 mil millones de pesos más entrando a las arcas públicas.
El mensaje es claro: la fiesta para los evasores se acabó. El gobierno está cambiando el juego, priorizando la fiscalización inteligente sobre los aumentos generales, y destinando ese dinero directamente a donde prometieron: la gente.















